Como es habitual, me dispongo a contaros mis últimas experiencias en el mundo del Toro, y en este caso, cómo he vivido la feria de Julio de Valencia en esta temporada 2013.

*Comenzamos por el jueves 25 de julio ya que los 2 anteriores festejos no los puedo juzgar ya que no los vi. Se lidió una Corrida de Núñez del Cuvillo, la cual tuvo 3 toros aprovechables, con muchas virtudes, entre ellos destacó el 1º de la tarde, un bonito toro que reunió clase, humillación, bravura… pero que el Fandi solo entendió en algunos pasajes de la faena, mató de estocada y se le pidió la oreja. Luego en el 4º nada pudo hacer ante un animal desrazado.

Sebastián Castella fue el dueño de la tarde, su primero tuvo la virtud de la movilidad y la repetición, pero en muchos pasajes soltando la cara, el torero francés lo exprimió a base de solidez, mando y valor, lo mató de una buena estocada y cortó una oreja. Mientras que en el 5º, hizo gala de una quietud y un valor importante ante un animal nada claro, lo toreo con suavidad y siempre ayudando al toro, en las postrimerías de la faena se metió entre los pitones haciendo muestra de su valor inquebrantable, mató de estocada y se le concedió la oreja que le abría la Puerta Grande.

Daniel Luque estuvo ausente toda la tarde, el tercero (chico) le dejo estar, pero la faena nunca tomó vuelo, mientras que en el sexto, un animal a menos tampoco remontó y su actuación quedó en nada.

*El viernes teníamos el primer mano a mano de la feria, sobre el papel se preveía una tarde grandiosa, toros de Garcigrande-Domingo Hernández para Juli y Manzanares, «Ahí es ná», pero lo que parecía una tarde de toreo grande acabó siendo una tarde decepcionante, primero por la presentación del ganado (corrida chica) y luego por su juego (mansa y deslucida).

El Juli lidió con solvencia a 3 toros que tuvieron como denominador común la mansedumbre, el torero madrileño apostó por ellos y consiguió sacarles faena, al primero lo sometía por abajo, muletazos templados por el pitón izquierdo, hasta que se aburrió y se rajó marchándose a tablas, mató de estocada y obtuvo la primera oreja.

El tercero fue un toro sin clase, siempre con la cara alta se acabó muy pronto, Julián lo cuidó, pero el toro no quería pelea, mató y su labor fue silenciada.

En el quinto se vio lo mejor de la tarde, una faena inventada ante otro toro muy aquerenciado y manso, el Juli hizo una faena de profesionales, estudió al toro durante la lidia y le recetó una faena de auténtica figura del toreo, parecía que la faena tomaba vuelo, con 3 series de mano baja ante un toro que protestaba en cada muletazo, pero tanto sometimiento acabó con el toro que no quiso saber más y se rajó. En tablas vimos otro tipo de faena, el toro ya muy a menos solo le dejó pegar pases sueltos, entre ellos el mejor natural de la tarde, parecía que las 2 orejas eran un hecho, pero la espada no anduvo certera y se esfumó el doble premio, cortando solo una oreja de este toro.

Manzanares abrió su tarde con un sobrero de Garcigrande, toro manejable y repetidor, pero como casi todos sus hermanos rajados y con querencia a tablas. El Maestro le realizó una faena muy a modo, templada y suave, sin toques bruscos, el toro nunca se entregó y tras una estocada fue ovacionado.

Cortó la oreja del cuarto, un toro bajo y de bonitas hechuras, pero de nula clase, siempre topando y soltando la cara, manzanares mermado por un golpe de calor estuvo voluntarioso, faena larga, intermitente a veces, pero con empaque y torería. Tras matar de una estocada se le concedió la oreja.

El sexto fue otro manso imposible de Garcigrande (muy protestado por chico), en el capote nunca humilló, se movía siempre descompuesto y a oleadas, el torero alicantino salió dispuesto ya que  sólo le faltaba una oreja para salir por la Puerta Grande, pero fue imposible, el Garcigrande se apagó como una vela, su desrazada condición y su nulo juego acabaron con una tarde que se presumía grandiosa y acabó con la terna y los asistentes desilusionados, tanto es así que el Juli salió a pie de la plaza y no a hombros tras cortar 2 orejas.

*El Sábado 27 estaban acartelados en mano a mano Morante y Talavante, el primero eligió para la ocasión toros de la divisa sevillana de J.P.Domecq, el primero se paró ya nada más salir del caballo y llegó desfondado a la muleta, lo mismo le ocurrió con el feo tercero, en el que solo pudo deleitar al público con algún pase suelto, pero al igual que su hermano, el juan-pedro llegó desfondado a la muleta. Silencio y silencio para Morante en sus 2 primeros.

El 5º fue otra cosa, toro bajo, armónico y de muy buenas hechuras, pero tampoco ayudo en demasía, en el capote se quedó corto y apretó algo en banderillas, Morante desilusionado por el juego de sus animales pareció tirar la toalla tras 3 tandas de muletazos sin apenas historia, pero cosas del toreo el toro pareció mejorar en la tanda definitiva y el público conectó y se rindió ante el genio de la Puebla, derechazos hondos, trincherillas… hicieron vaticinar faenas pasadas, pero el juan-pedro al verse sometido se rajó y huyó a tablas, allí Morante le saco otra tanda pegado a chiqueros y algún muletazo suelto camino a tablas, mató bien y cortó la oreja.

Talavante lidio toros de Victoriano del Rio que pusieron más que los de Juan Pedro para conseguir el triunfo, su primero un toro bajo y bonito embistió con motor y entrega pero que le faltó clase, Talavante lo sometió por el pitón izquierdo donde llegaron los mejores pasajes de la faena, luego por el derecho el toro también respondió a la muleta del pacense, toro con muchos matices que Alejandro corrigió a base de mano baja y disposición. Mató de estocada y cortó la oreja.

El 4º fue un toro mansote, incierto y desclasado como su hermano, pero que al contrario que él, no tuvo fondo y acabo en las tablas. La faena careció de ligazón ya que el toro tenía una embestida cansina y sin celo lo que unido a la intermitencia de la faena hizo que no hubiera premio en este cuarto de la tarde.

La faena al sexto fue otro cantar, Talavante estuvo centrado y firme con él, se abrió bien de capote, el de Victoriano del Río tomaba las telas por abajo con cierta clase pero sin embargo se aburría, y a la mitad del capotazo tendía a echar la cara arriba lo que deslucía los capotazos y complicaba su lidia. En la muleta Alejandro apostó por él, tandas cortas y suaves, el de victoriano de rio poco a poco fue a mas, empezó a humillar y a ir largo tras la tela del torero pacense, lo que hizo que la faena tomase vuelo. En las postrimerías Talavante fue volteado y tras descabellar cortó una oreja, lo que le abría la Puerta Grande

*Se cerró la feria con un mano a mano entre Cartagena y Ventura con una manejable corrida de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena paseó una oreja del primero y perdió algún trofeo más por culpa de los aceros. Su actuación se basó en el temple, en el primero un toro de calidad y son, hizo una faena bonita y de buen corte, tras matar obtuvo una oreja.

Tanto en el 3º como en el 5º puso voluntad, sacó lo mejor de su cuadra y deleitó al público valenciano con 2 faenas muy vistosas y llenas de torería, lo mejor se vio con con las banderillas cortas, arriesgó mucho y solo el rejón le privó de la Puerta Grande.

Diego Ventura paseó solo 2 orejas, pero pudieron ser 5 si mata certeramente, en su primero hizo una faena variada, donde destacaron «Chalana» y «Ordoñez», tras matar de un certero rejonazo obtuvo una oreja.

En el cuarto se vió a un Ventura intratable, con una cuadra de un nivel altísimo, cuajo al toro de Fermín de una forma rotunda, esta vez «Oro» y «Cheke» estuvieron a un grandísimo nivel, quiebros, toreo a dos pistas…deleitaron a al público asistente que disfrutó con una faena de gran nivel por la doma de los caballos y el riego que se vio en la plaza. Tras un pinchazo solo pudo cortar una oreja.

En el sexto se vio lo mejor de la tarde, ventura salió dispuesto a amarrar la puerta grande y sacó a toda su artillería, «Pegaso» «Morante» «Milagro»… ya de salida con «Buena Vibra» puso al público en pie, lo saludo a porta gayola con garrocha en mano y ya con las banderillas puso a la plaza en pie en reiteradas ocasiones. La pena fue el mal uso de la espada, que le privó de cortar un doble premio muy merecido, por lo que su enfado y desencanto eran evidentes.

Hasta aquí mi comentario y vivencias taurinas por las tierras del Turia y el coso de la cale Xátiva.  No quiero concluir, sin un cariñoso recuerdo a la afición valenciana, en especial a «Tendido Joven», que tanta ilusión y esfuerzo ponen en su empeño.

Gracias y aquí en Sevilla os espero, os esperamos

images                    Artículo de Pablo López Rioboo @pablolopezriobo

@pablolopezriobo (pablolr89)

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Pablo Lopez Rioboo +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pablolr89.com +info

Archivos

Publicidad