PABLO LÓPEZ RIOBOO @pablolopezriobo
Sevilla (España). La actualidad Taurina, tan agitada en Sevilla en estas últimas fechas, nos ha deparado recientemente importantes novedades relacionadas con el comportamiento de la empresa concesionaria del coso maestrante. Así, hemos asistido a una inusitada campaña de difusión del Abono, que se acompañó de jornadas de puertas abiertas que han sido objeto de otro artículo de este Blog de Difusión Taurina.
Daríamos por bien empleado el coste que para el aficionado sevillano va a tener esta singular guerra, si al final se hicieran –por ambas partes contendientes- concesiones a favor de quien sustenta esta Fiesta, que no es sino el Aficionado.
Y como me guía un especial interés por la difusión de nuestra Cultura entre los Jóvenes, es por lo que –sin olvidar las muchas facetas y necesidades que tiene nuestra Pasión- centro la exposición que a continuación desarrollo, con el objetivo de hacer propuestas que puedan ser consideradas con el objetivo de acercar a los Toros a muchos jóvenes que sienten cercanía o simpatía con la Fiesta, pero que no terminan de verlo como algo suyo.
Así, si la empresa recapacita, se olvida de tanto AVE, y vuelve la cara hacia esa Afición de a pié, y a quienes con un impulso podrían estar en condición de serlo, empezaríamos a cimentar un camino que no haría sino garantizar la continuidad de la Fiesta. Hacen falta iniciativas que faciliten que los jóvenes vean la Plaza de la Maestranza como algo próximo, y eso –además de con jornadas de puertas abiertas, y que continúen- se consigue con voluntad, actuaciones imaginativas y cintura empresarial, sin que eso suponga que la concesionaria tenga que renunciar a su beneficio empresarial.
Ahora que es cuando pintan bastos y pueden aparecer con más frecuencia de la deseada calvas en los tendidos, cuando pueden experimentarse medidas de promoción de la Afición, que permitiendo esa labor difusora, consiga evitar esa triste imagen del tendido vacío. Tras el ciclo ferial, se dan festejos que podrían ser objeto de unos abonos especiales, que fomentasen la presencia de familias, grupos o jóvenes. Similares experiencias las vemos a diario en otros espectáculos, y la mayoría de las veces con sonados éxitos. ¿Por qué no puede la empresa de Sevilla, aprovechar la inercia de esta crisis, y arriesgar en favor de la Afición?
Ofertas de lotes de festejos para grupos de 4 o mas personas con descuentos significativos, el que con un Abono de adulto pueda entrar un menor, o actuaciones que fomenten la masiva presencia de familias en el ciclo de las nocturnas de Julio; podrían ser un punto de partida para estas iniciativas imaginativas, que de seguro serían –con la debida difusión entre el público- muy bien acogidas, e incluso podrían servir de reconciliación entre el sufrido Respetable y una empresa que ha venido actuando olvidándose con frecuencia de la labor de promoción de la Fiesta, en la que es parte muy interesada.
Dejamos ahí esta reflexión, con la envidia de ver como otras importantes Plazas miman a su Juventud Taurina, y fomentan de forma ya natural y continuada la incorporación de nuevos aficionados.
Añadir comentario