PABLO LÓPEZ RIOBOO
El torero de Camas, Alfonso Oliva Soto, se encierra por primera vez en solitario en el 25 aniversario de la muerte de Ramón Soto Vargas. Abrirá cartel el joven rejoneador Alejandro Rodríguez.
La taurina localidad sevillana de Camas vuelve a dar toros. Hablamos con su protagonista, el torero de la tierra Alfonso Oliva Soto, para conocer los entresijos de dicho festejo, así como para saber las sensaciones del torero previo a una tarde tan especial para él.
Tras años sin celebrarse corrida en Camas, este año decides liarte la manta a la cabeza y volver -con motivo del 25 aniversario de la muerte de tu tío- a dar toros en tu tierra.
Sí, Gracias a Dios es un sueño cumplido, como bien dices se cumplen 25 años de la muerte de mi tío -Ramón Soto Vargas- en la plaza de toros de Sevilla y es un honor que después de 40 años esta tierra tan taurina vuelva a tener toros, creo que tanto Camas como mí tío se merecían esto
Apuestas por dar toros en tu pueblo, y lo haces en solitario ante cuatro toros, un gesto de gran compromiso el que tienes con tu tierra.
Es una apuesta fuerte ya que nunca he toreado en solitario, es un doble aliciente, primero por ser mi casa y segundo por como dije antes hacerlo en solitario -a pie-. He apostado por dos divisas de gran solera, de encastes diferentes y con personalidad propia. La corrida es seria, con cuajo y con el trapío de una plaza importante, creo que pueden ayudar al triunfo porque los toros tanto de Fermín Bohórquez como de Lagunajanda ha sido escogidos con mimo, ojalá den el juago que sueñan tanto sus ganaderos y pueda regalarle a mi pueblo una tarde bonita.
Torear en Camas es como hacerlo en un barrio de Sevilla, tanto por su proximidad a la capital como el número profesionales y aficionados al mundo del toro. Sin duda un toque de atención a las puertas de Sevilla puede ayudarte a volver a verte anunciado en La Maestranza.
Siempre torear cerca de Sevilla una corrida de toros es muy positivo, pero no tanto por el numero de trofeos, sino por las sensaciones que tu des en el ruedo. Estoy seguro que vendrá gente del toro, así como aficionados que ven muchos toros durante el año, esos que saben qué tipo de torero soy, ojalá pueda dar una vuelta de tuerca a mi carrera y volver a decir «Aquí estoy yo». La tarde lleva consigo una carga de emotividad grande, ya que homenajear a un familiar tuyo que perdió la vida en la plaza, para mí más importante del mundo, te llena de gran responsabilidad, así que yo solo me centro en sacar de mi alma todo lo que llevo dentro y como te dije antes poder volver a estar en boca de profesionales y aficionados. Sé que en el toreo hay falta de memoria, hace falta estar en el circuito para que no se olviden de uno, por eso se de la importancia de la tarde, ojalá que cuando termine el festejo pueda haber conseguido dar ese pasito que necesito para volver a Sevilla, la plaza que me hado todo y en la que por desgracia solo he podido torear una vez en los últimos cinco años.
En una tarde de tanta responsabilidad y presión, supongo que la preparación mental y física habrá sido fuerte.
Si te soy sincero la preparación no ha sido muy distinta a la de otras tardes, soy un torero al que le gusta entrenar, siempre he sido responsable con mi preparación, creo que un torero tiene que prepararse a tope, y no pensar en el número de corridas, ahí influye mucho lo psicológico, ya que tu cabeza tiene que estar ocupada para que no aparezcan los fantasmas, para no venirte abajo y seguir luchando. Creo que esa es la clave para que un torero esté preparado para cambiar la moneda cuando surja la oportunidad. Hay que estar fresco de cabeza y mente, así como físicamente a tope para no acusar la falta de contratos que por desgracia sufrimos toreros como yo. Estoy mentalizado de que van a embestir los toros y yo voy a ser capaz de estar a la altura de lo que espera una afición tan exigente como es la de Sevilla.
En los últimos años tu carrera se ha basado en América, que ha aportado esa tierra al toreo de Oliva Soto
Pues mira, cuando a uno no lo llaman para torear, o lo hacen en condiciones poco éticas te toca buscar soluciones. Uno no se puede quedar en casa tirado quejándose de su mala suerte, sino que hay que ponerle soluciones. Por suerte, Perú me abrió las puertas y allí he podido disfrutar del toreo. En plazas cono Chota o Cutervo he podido torear como siento, allí tengo buen ambiente debido a mis tardes de triunfo en España, pero vuelvo a lo de antes, es una pena que en mi tierra no tenga oportunidades y si en otros lugares en los que me brindan esos contratos que por desgracia no afloran en mi país. Pero bueno, soy un torero joven, con mucha afición, confianza en mi toreo -creo que con cualidades para funcionar en esto- y voy a seguir peleando para dar motivos y ser contratado en mi tierra y poder disfrutar de mi afición.
La variedad es algo muy importante cuando un torero decide hacer el paseíllo en solitario, como se plantea esa tarde, ¿Habrá sorpresas?.
Yo siempre he sido un torero de inspiración y sentimiento, nunca he llevado una faena en la cabeza antes de hacer el paseíllo, me gustan que las cosas fluyan de forma natural, y eso es lo que voy hacer el sábado, la gente quiere verme como soy, salirse de los cánones de uno creo que sería fallarle al aficionado. Creo que lo que pueda pasar lo marcará la tarde, como te dije no tengo pensado nada, pero a buen seguro si el toro me lo permite puede surgir la improvisación, todo lo que surja del corazón es bonito. Los duendes y la inspiración vienen sin ser llamados, por eso, animo a la gente que venga, el toreo es tan hermoso que puede surgir de improviso y eso el buen aficionado lo sabe, aquí nada está programado.
Un festejo que ha contado con una gran promoción, -exitosa en las redes sociales- que ha provocado un buen ambiente en taquillas, lo cual no hace sino dejar a las claras el apoyo de la afición hacia tu persona, así como con la movilización de personajes no vinculadas al mundo del toro pero con gran afición que hicieron un llamamiento para no perderse este festejo. Sin duda alguna todo suma para poder ver la plaza a rebosar el próximo sabado.
Creo que a base de trabajo hemos conseguido atraer al aficionado. La promoción es básica, tanto del modelo tradicional como el de las RRSS, estamos en un momento que hay que innovar. Nosotros dentro de nuestras posibilidades así lo hicimos. Quiero dar las gracias a amigos como Chiquetete, José León, Caco Senante o Jesús Capitán ‘Capi’ por su apoyo, ellos también han ayudado a la promoción del festejo. Es fundamental que personajes que no son del ámbito taurino muestren su apoyo y dejen claro su afición este noble arte llamado tauromaquia. Le hemos querido dar al festejo un tinte especial, de ahí que tanto la cuadra de caballos como el tiro de mulas sean de la cuadra de Enrique Peña. Hemos buscado una plaza de un gran aforo -unas 2500 personas-, así como un piso idóneo para realizar el toreo. Creo que pusimos todo de nuestra parte para darle al festejo la seriedad y la calidad que merece. Ojalá el publico responda, los toros embistan y yo de la talla que todos esperan y que yo sé que puedo dar.
Añadir comentario