TEXTO: Pablo López Rioboo
En la tarde noche de ayer tuvo lugar en un abarrotado salón Alfarería del hotel Zénit Pagés del Corro la presentación del libro ‘100 toreros de Triana’ (de los pioneros a Antonio Montes) escrito por el conocido trianero y gran aficionado Ángel Vela. Se trata de una trilogía cronológica que alcanza los tiempos modernos desde la primera noticia de un torero de esta orilla de la ciudad. El acto fue presentado y moderado por la compañera de ABC de Sevilla, Lorena Muñoz, la cual también es oriunda del barrio. En la mesa estuvieron presentes el propio Ángel Vela, así como Luis Calderón, hijo y nieto de torero. Un acto que contó con la presencia de numerosos toreros tanto del barrio como de Sevilla, ese fue el caso de Finito de Triana, Rafael Torres, Rafael Astola o Guillermo Gutiérrez ‘El Ecijano’, entre otros, así como personalidades del mundo del flamenco y las artes del barrio sevillano, en el que también estuvo presente como representación de la Empresa Pagés, D. Pedro Rodríguez Tamayo. Cabe destacar -según palabras del autor- que muy posiblemente se presente el libro en la capital de España, concrétamente en Las Ventas en la próxima Feria de otoño. El libro estará a la venta en librerías y papelerías de Triana, además del bar «La Alboreá», frente a la Tenencia de Alcaldía a un precio de 25€.
Abrió el acto Ángel Vela , el cual definió su obra de la siguiente forma: “Es un libro para homenajear a los toreros de Triana, un barrio que ha dado grandiosos toreros en todas las épocas, ya fuera de oro o de plata, a pie o a caballo”. En el tema de agradecimientos no se olvidó de los componentes de la mesa, la dirección de hotel, los toreros del barrio allí presentes, amigos y familiares. José María Susoni, decano de los toreros de Triana y Jesús Cardeño, torero y decorador del acto fueron dos personas a las que Vela dio especialmente las gracias por su asistencia.
Prosiguió en el turno de intervenciones Lorena Muñoz, dedicó palabras de cariño hacia Ángel, dando también su parecer sobre el libro allí presentado: “Triana tiene toreros desconocidos y que gracias a este libro llegará a los aficionados, de ahí que sea una joya que hará disfrutar al lector”. Prosiguió con su intervención de la siguiente manera: “Es el primer libro de una trilogía en el que el lector se sumergirá en una máquina del tiempo en el que Triana es la clave, ya que la obra no solo habla de los toreros, sino del barrio, sus calles, su gente, su personalidad…”. Por último, quiso dejar una pincelada de temas interesantes que contiene y que posiblemente mucha gente no sepa: “El libro nos enseña estampas perdidas de Triana como la dehesa de Tablada, desde donde iban los toros hasta la Real Venta de Antequera pasando por el altozano y el puente de Triana, una estampa perdida que se daba en el barrio”.
Prosiguió en el turno de intervenciones Luis Calderón, quien tiene una historia detrás muy curiosa. Su abuelo fue el descubridor de Juan Belmonte, el cual ayudó al grandioso torero de Triana -nacido sin embargo en la c/Feria- en sus inicios, tomando como espejo a Antonio Montes, espada al que sin embargo no vio torear nunca Juan. Respecto al libro apostilló lo siguiente: “Es una obra que nos sumergirá en la Triana de aquellos tiempos. El barrio le ha dado mucho al toreo, la personalidad que da este lugar ha marcado mucho. Triana es el Barroco, la gracia y el duende”. Finalizó con una frase que caló mucho en los allí presentes: “El mundo es Triana, y lo demás son alrededores”.
“La primera noticia que se tiene de un torero del barrio fue la actuación en Madrid de ‘Juan de Triana’ a mediados del siglo XVIII, no fue a pie sino a caballo como era normal en esa época. Gracias a la hemeroteca nacional pude encontrar en los periódicos de la capital datos importantes para poder explicar con exactitud y fundamento lo que plasmo en el libro. La crítica de aquel tiempo era muy dura con los toreros, los cronistas eran grandes literarios y en muchos casos escribían bajo seudónimos. Una época que me ha fascinado por la forma que tenían de contar lo que allí pasaba”, explicó Ángel Vela tras ser preguntado por las fuentes consultadas para la obtención de dichos datos. Respecto a los pilares de este primer libro, el escritor fue tajante, los cuatro pilares en los que he basado este primera obra han sido Quinito, Ángel Padilla, Chicuelo y Antonio Montes.
Para Ángel Vela hay un torero que cambió de forma trascendental el toreo, según sus palabras: “El primero que para al toro es Antonio Montes, no Juan Belmonte. Antonio fue un torero espejo para el ‘Pasmo de Triana’ pese a que nunca lo vio torear. Siguió su senda gracias a los consejos de Antonio Calderón, banderillero y abuelo, como dijimos, de Luis Calderón, el cual fue un referente para Juan. Hasta la muerte de Antonio Montes fue curiosa, lo mató un toro a los 32 años de edad, fue un 13 de enero de 1907 en México cuando recibió la cornada mortal al entrar a matar, curiosamente en la corrida número 13 de esa temporada. Moriría el 17 de enero en una habitación del Hotel Edison de la capital azteca.”. Vela también se refirió a los toreros de Triana y su particular concepto del toreo: “Fijaros que importante era el barrio que en Triana había más toreros que incluso en Madrid o Valencia. El concepto era muy particular, con un punto de barroquismo y sentimiento, los gitanos de la Cava marcaron mucho la forma de torear”.
Por último, contó la curiosa historia de Ángel Padilla, un torero de una gran personalidad y un punto de locura, del que sin duda se podían haber escrito varias novelas: “Le dio la alternativa Mazzantini en Sevilla. Padilla fue un torero que nunca tuvo la cabeza amueblada, fruto de ello fue encarcelado varias veces, una de ellas en Barcelona tras provocar un altercado en la plaza. Cuando decayó su fama decidió irse a torear a América, Perú fue un lugar donde tuvo mucho cartel, pero ocurrió algo inesperado, asesinaba a un banderillero en una riña. Fue a la cárcel, pero logró escapar. Volvió a España, a Madrid, donde cambió radicalmente de imagen llegando incluso a desfigurarse el rostro para eludir a la justicia. Se quiso casar con una joven artesana, pese a tener mujer e hijos, pero tras la negativa de la familia de su novia decidieron ambos suicidarse juntos. Finalmente Padilla se quitó la vida con un tiro en la cabeza. En Sevilla se sigue recordando a este peculiar torero, es más, actualmente en el bar ‘Los Tres Reyes’ se conserva la cabeza de un toro de siete años que mató Ángel Padilla en Sevilla allá por 1905”.
Tras casi una hora y media de presentación se dio por finalizado el acto, emplazando a los allí presentes a la presentación del segundo libro ‘La edad de oro del toreo’, aún en fase de creación. El segundo de una trilogía que se antoja imprescindible para todo aquel que ame la tauromaquia o que simplemente quiera saber más sobre la idiosincrasia de este barrio.
BUENOS DÍAS.
SOY UNA LIBRERÍA DE TRIANA Y ESTOY INTERESADA EN SU LIBRO 100 TOREROS DE TRIANA.
DESEARIA HACER POSIBLE SE PUSIERA EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA GESTIONAR LA VENTA DEL LIBRO.
MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.