PABLO LÓPEZ RIOBOO

En el mediodía de hoy, tuvo lugar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la presentación del festival taurino a celebrar el doce de octubre en la capital hispalense.

En el mediodía de hoy, tuvo lugar en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la presentación del festival taurino a celebrar el doce de octubre en la capital hispalense, en el cual con ganado de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruíz, Miura, Garcigrande, Luís Algarra y Juan Pedro Domecq, –los cuales han donado sus animales de forma desinteresada- harán el paseíllo toreros de la talla de Pepe Luis Vázquez, Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Morante de la Puebla, Manzanares, Roca Rey y el joven novillero sevillano Manolo Vázquez, el cual hará su presentación en el coso del Baratillo treinta y cinco años después de la retirada de su abuelo, Manuel Vázquez Garcés en dicha plaza. La recaudación se destinará a la Asistencia Social de la Hermandad de la Macarena. Un festival que está programado a las cinco y media de la tarde del próximo viernes doce de octubre, Día de la Hispanidad, y fecha clave en el calendario taurino de la ciudad.

En dicha presentación estuvieron presentes en la mesa, Ramón Valencia, empresario de la plaza, Pedro Rodríguez TamayoJosé Antonio Fernández Cabrera, Hermano Mayor de la Macarena, Zenaida Pablo-Romero pintora del cartel, así como los toreros Pepe Luis Vázquez, Eduardo Dávila MiuraAndrés Roca Rey y el novillero Manolo Vázquez. En dicho acto también estuvieron presentes ganaderos como Eduardo y Antonio Miura, Luis Algarra, y Antonio Tornay, entre otros.

Abrió el acto el empresario Ramón Valencia con las siguientes palabras: “Organizar un festival así es muy importante para la ciudad. Concentrar en una tarde a un elenco de espadas tan importante es para estar más que orgullosos. Claro que podían estar otros que no están, pero los puestos son los que son, seguro que podremos atenderlos en otra ocasión, de eso no tengan duda alguna. No se ha tenido en cuenta que los toreros fueran hermanos de la Macarena, sino que se intentó combinar a tres toreros que no hacen ya temporada con tres figuras del toreo y la presentación de Manolo Vázquez, un novillero de dinastía y con un futuro esperanzador .El cartel creo que es un gran acierto, conjugamos veteranía y juventud con ganaderías de postín. Ver a Morante con uno de Miura es algo singular y que nunca se ha dado, creo que es un aliciente más para acudir a la plaza esa tarde”. Respecto a la venta de localidades resaltó lo siguiente: “A partir del ocho de octubre se podrán obtener entradas por taquilla y antes, desde el doce de septiembre en la web de la plaza www.plazadelamaestranza.es. Por su parte los abonados tienen reservada su localidad los días 8 y 9 de dicho mes de octubre para retirarlas. El precio es similar al último festival que dimos hace unos años, desde 20€ se puede ir cómodamente a los toros en las zonas de tendido”.

Posteriormente intervino José Antonio Fernández Cabrera, hermano mayor de la Macarena, el cual se expresó de la siguiente forma: “La vinculación de la hermandad con el mundo taurino es más que evidente, solo hay que ver la nómina de toreros que componen o han compuesto nuestra hermandad a lo largo de su historia. La junta de gobierno tiene marcada la fe de la caridad como objetivo primordial y el festival a todas luces nos ayudará a conseguir el objetivo que nos hemos marcado. Las hermandades hay que darlas a conocer, por eso hay que hacer actos de cara a la gente, al pueblo. Cada año la Macarena hará actos importantes para ensalzar a Sevilla a modo de festival, a buen seguro que alguno más será de índole taurino. Agradezco a toreros, ganaderos y al empresario por las facilidades dadas. La Macarena les agradece de corazón éste enorme gesto. Nuestra hermandad es universal, igual que lo es la tauromaquia, por eso tiene un gran sentido poder organizar un evento de gran magnitud como es el que se dará en la Maestranza el doce de octubre. Hay mucha gente que lo necesita, y una vez más el mundo del toro atiende a aquellos que le piden ayuda, y eso les honra”. El hermano mayor también quiso hacer hincapié en la inestimable colaboración de Eduardo Dávila Miura como figura indispensable en el festival: “Como hermano, miembro de la junta y torero, Eduardo se ha involucrado en el festival de una forma muy importante. Es parte más que importante de todo esto. Sin su ayuda nada hubiera sido posible. El elenco de ganaderías y toreros ha sido fruto de un trabajo de meses, y gracias a Dios todo ha salido mejor de lo que esperábamos”.

Por último, fue la pintora del cartel, Zenaida Pablo-Romero la que intervino: “Mi vinculación con la ganadería brava y la hermandad de La Macarena no me dijeron decir que no cuando se me planteó hacer el cartel anunciador del festival. Es un orgullo y una gran responsabilidad, espero estar a la altura”.

Con la organización de este festival, la Hermandad de La Macarena, corporación de honda raigambre torera cuyo máximo exponente fue Joselito El Gallo, quien regalara a la Virgen de la Esperanza las populares “mariquillas” que luce en su pecherín, recupera una tradición que se remonta a finales del siglo XIX. Y es que se puede afirmar que La Macarena se revolucionó en su estética y por tanto en su historia a golpe de festivales taurinos. Así, con los festejos de 1879, 1880 y 1881 pudo realizar la bordadora Eloísa Rivera el riquísimo manto que, con diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, se estrenó en la Semana Santa del último año referido. Es más, entre aquel año de 1879 y 1942, la Macarena organizó un total de 31 festejos taurinos por los que pasaron las principales figuras de cada momento.

@pablolopezriobo (pablolr89)

Ver todas las entradas

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Pablo Lopez Rioboo +info
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado +info
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web pablolr89.com +info

Archivos

Publicidad