PABLO LÓPEZ RIOBOO @pablolopezriobo
Sevilla (España). Tras varios años disfrutando de toreros de entidad en Sevilla, figuras del toreo que se han ganado en el ruedo con su espada y su muleta estar en todo lo alto, ahora se abre una nueva etapa muy ilusionante para el toreo sevillano.
Después de una feria de abril con menos argumentos y público de lo debido, las novilladas han vuelto a traer la ilusión y los triunfos al coso del Baratillo, donde hemos disfrutado de toreros sevillanos con un futuro muy prometedor, así como otros novilleros de fuera de Sevilla que han vuelto a reafirmar sus magníficas condiciones.
Pero esto no viene por casualidad, ya hace un par de años nos asombró un novillero sin caballos llamado Paco Lama de Góngora, que se entretuvo en cortarle 3 orejas a los erales de Villamarta propiciando su salida a hombros por la del Príncipe, en los años sucesivos se ha mantenido en lo alto del escalafón novilleril, esta vez con los del castoreño.
Pero no hay que olvidar una fecha que a priori no tenía mucha relevancia, pero que con el tiempo la ha tomado considerablemente, fue el 16 de Octubre de 2.013, en Espartinas donde se dieron cita novilleros sevillanos que con el tiempo han dado motivos de sobra para tener ilusionada a la afición hispalense.
Esa ilusión se trasformó en realidad en las novilladas nocturnas sin caballos que se celebran en el coso del Baratillo por el mes de julio, primero fue Carlos Corradini el que tocó pelo con la novillada de Guardiola, la semana siguiente Pablo Aguado no le fue a la zaga y cortó 2 apéndices a un novillo de Tornay, rozando un triunfo mayor, pero que debido al mal uso de la espada le privó de ello; y, en la última novillada, Rafael Serna emulaba a su buen amigo Paco Lama y le cortaba tres orejas a la novillada de Villamarta, Sevilla volvía a ilusionarse y esta vez con motivos de sobra.
Pero ahí no queda la cosa, en Sevilla también hay novilleros con caballos de un gran interés, sin ir más lejos, el 1 de junio Borja Jiménez abría la puerta del Príncipe al cortar 3 orejas en la novillada de Fuente Ymbro, otro hito en la Maestranza, o su hermano Javier, que tomó la alternativa en la pasada Feria de Abril con un importante éxito. Pero es que el escalafón novilleril sevillano también tiene como torero destacado al novillero de Gerena Miguel Ángel León, que cortó una oreja en la novillada de Villamarta, lo que le supuso torear en Madrid, donde también triunfó. Otro novillero a destacar es José Ruíz Muñoz, sobrino nieto del maestro Curro Romero, que tanto en Sevilla como en el Puerto de Santa María dejó destellos de su toreo y que en Santander lo rubricó con una gran faena; o incluso Mario Dieguez y el Manriqueño, otros dos novilleros con un gran concepto y futuro.
Con 2 temporadas más de rodaje se encuentra Lama de Góngora, que como dijimos con anterioridad cortó 3 orejas en Sevilla en las novilladas nocturnas, pero que ya con los del castoreño también ha cosechado buenas actuaciones y triunfos en plazas importantes, sin ir más lejos hace pocas semanas indultó un gran novillo de Torrestrella en el Puerto de Santa María.
Sin duda Sevilla vuelve a vivir una época de esplendor con novilleros que pisan fuerte, pero es que fuera de nuestra querida ciudad hay también jóvenes novilleros con gran proyección con y sin caballos, sin ir más lejos José Garrido que abrió junto a Borja Jiménez la Puerta del Príncipe y triunfa prácticamente en todas las plazas que pisa, también está Ginés Marín, Francisco José Espada, Gonzalo Caballero, David de Miranda y un largo etc… que no hace sino confirmar y reafirmar que hay una gran cantera, en la cual se debe apostar de verdad, ya que cada vez que se les da la oportunidad la aprovechan al máximo.
¡ Vamos a los Toros!
Añadir comentario