PABLO LÓPEZ RIOBOO
Un rabo paseó El Fandi, dos orejas Cayetano y Roca Rey ante un buen encierro de González Sánchez-Dalp
Volvían los toros a Aracena, un taurinísimo pueblo de la provincia de Huelva, por el que han pasado grandiosas figuras del torero durante su larga historia. Hoy con ganado de Castilblanco, González Sánchez-Dalp y Fuente Ymbro, cuatro espadas y un rejoneador de reconocido prestigio así como un novillero de futuro trenzaban el paseíllo por una buena casusa en el coqueto coso onubense.
Abrió el festejo Diego Ventura, ante un animal de Castilblanco que ya desde salida mostró su desrazada condición. A lomos de Guadalquivir dejó dos rejones de castigo, para más tarde a lomos deFino y Roneo intentar sacar agua de un pozo vacío. Lo mejor vino a lomos de Nazarí, un caballo que marca la diferencia, dos banderillas de poder que pusieron al público en pie. Faena de menos a más, ente un animal muy aquerenciado en tablas. Ya con Remateen el ruedo acabó de prender la mecha las cortas y las rosas. Se atascó en el primer intento y por ello solo cortó un apéndice.
El primero de lidia a pie fue un animal con virtudes el cual supo aprovechar El Cordobés para realizarle una faena templada que caló en el respetable. Buen animal de la familia González Sanchez-Dalp, por nobleza y calidad. Cumplió en el caballo, mostrando su bravura en posterior tercio de muleta. Se vieron dos partes bien diferenciadas en la faena de Manuel Díaz, una primera más pulcra, con muletazos de buen trazo y una final en la que se acabó metiendo al público con un torero menos ortodoxo en el que no podía faltar su característico salto de la rana. Cortó solo una oreja ya que no mató al primer intento. Palmas de justicia para ‘Challinazo’un buen ejemplar de González Sánchez-Dalp.
En el tercero de la mañana vimos la versión más templada de El Fandi ante un novillo mansón pero con temple en las telas. Un animal que pese a querer rajarse mantuvo buen son en la muleta. Vistoso fue el recibo de capa, para más tarde dejar un quite por ‘Lopecinas’ que unido a un vibrante tercio de banderillas predispuso al publico de cara a su faena de muleta. Acertó Fandi en dejarle la muleta en la cara y tirar del novillo, templó por ambas manos a un novillo con nobleza y buen son aunque medido de fuerzas y raza. Se le vio disfrutar al granadino en una faena premiada con los máximos trofeos.
Decir que Cayetano es uno de los iconos del toreo clásico no nos equivocamos, un torero que siempre ha bebido de las fuentes de Ordoñez y Dominguín, así como de su mentor Curro Vázquez. Su actuación hoy en Aracena estuvo siempre presidida por el buen gusto y las buenas maneras. Ya de salida meció las sueltas embestidas del novillo rodilla en tierra, meciendo la capa con suavidad. torería tuvo su forma de llevar el novillo al jaco, así como el torerísimo inicio de faena por alto con la que arrancó su faena. Una labor medida, de series cortas pero con muletazos muy toreros. Acarició las contadas embestidas de un animal manejable pero de irregular y sosita embestida. Puso mucho de su parte Cayetanopara limar los defectos del novillo y acrecentar sus virtudes. Labor medida rematada con una estocada en buen sitio. Dos orejas paseó tras el arrastre aplaudido del respetable al animal.
Roca Rey sigue pisando un sitio en el que la exposición es máxima, le dio igual que fuera un festival, era su presentación en Europa en la temporada 2017 y estaba apenas a 100km de Sevilla, desde la cual se habían acercado muchos aficionados que no faltan una tarde al coso Maestrante. No se dejó nada en el hotel, ya de salida se le vio muy predispuesto, meciendo la capa con temple, pese a que el animal carecía de entrega y embestía en línea recta. Tuvo vistosidad y ajuste el quite, para más tarde realizar una labor marcada en dos partes. La primera fue más limpia, en la que intento templar y llevar largo a un animal muy desrazado y que nunca se entregó. La segunda parte vino tras recibir una fea voltereta -afortunadamente sin consecuencias- a raíz de ahí se montó encima del animal, sacando toda su raza ante un novillo rajado. Quizás no fue una faena limpia y compacta, pero si de un valor apabullante. Todo lo puso el peruano ante el peor novillo del encierro en una actuación presidida por la firmeza de plantas. Tras una estocada algo caída cortó las dos orejas de su oponente.
Cerró la mañana Juan Pedro Llagunoante un eral de muy buena condición de Fuente Ymbro, un animal de muy buen pitón izquierdo, al cual el joven novillero le cogió el aire por momentos Destacaron sus vistosos pare de banderillas, los pases de pecho, algunos remates -muy toreros- y el toreo a derechas en una labor que resultó intermitente pero en la que se atisbaron buenas formas. Se atascó con la espada y su labor fue premiada con una oreja.
FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Aracena, Huelva. Festival mixto con picadores a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Sierra de Aracena). Lleno en los tendidos en mañana fría pero soleada. Un novillo de Castilblanco para rejones, manso y desrazado, cuatro de González Sánchez-Dalp, de buen juego en líneas generales y un eral de Fuente Ymbro, de muy buena condición.
Diego Ventura: Oreja
El Cordobés: Oreja
El Fandi: Dos orejas y rabo
Cayetano Rivera: Dos orejas
Roca Rey: Dos orejas
Juan Pedro Llaguno: Oreja
Añadir comentario