PABLO LÓPEZ RIOBOO @pablolopezriobo
El futuro es para quien lo trabaja, ese que sigue muy vivo en la cabaña de bravo que en este 2014 riega de esperanza a un sector que con el trabajo callado está consiguiendo el objetivo que se marcaron. ¡¡La juventud al poder!!
En esta época de crisis, el mundo del toro también se ve afectado, caída de festejos, cierre de plazas, reducción en numero cabezas de ganado, desaparición de ganaderías y encastes, pero también en este panorama tan oscuro podemos destacar noticias positivas dentro del ámbito taurino.
Desde hace un par de años se va notando un ascenso en la a asistencia a festejos de jóvenes aficionados, que paulatinamente van teniendo un contacto más activo con el mundo del toro, pues bien, también hay que comentar, que el veneno de ser ganadero de bravo, en esta época donde como dijimos antes la crisis ahoga, hay jóvenes ganaderos que se lanzan a la aventura de continuar el legado familiar o incluso partir de 0.
Ganaderías como ‘La Quinta’, ‘Campos Peña’, ‘Miura’, ‘Miranda y Moreno’, ‘Santiago Domecq’, ‘Guardiola’, ‘Los Ronceles’ ‘Murube’ o ‘Luis Algarra entre muchas otras, tienen una generación que apuesta firmemente por la continuidad de sus vacadas en los mas jóvenes y no tan jóvenes de la casa, gente que ama el campo y el toro por encima de todo, ganaderos fraguados en el campo, que no les importa sufrir las inclemencias meteorológicas, ya sean 40 grados en veranos, bajo cero en invierno, lluvia, viento…
La última ganadería que ha apostado por una regeneración en su cadena de mando, es la afamada divisa gaditana de ‘Torrealta’, en la cual Don Borja Prado Eulate ha cedido el testigo a su hija Pilar. Esto no hace sino confirmar que la pasión por el mundo del toro sigue viva, que la regeneración en las ganaderías sigue su curso. Ganaderías de antiguo o nuevo cuño siguen luchando por su divisa, siguen apostando por su toro, sea del encaste que sea, viven ilusionados con lidiar el animal de sus sueños, ese toro que pocas veces sale, ese que raya la perfección.
A esos nuevos ganaderos que luchan y trabajan día a día sin descanso les pido que críen el toro que a ellos les gusta, que sean fieles a su toro, tanto por tipo como por comportamiento, fiel a su encaste, que no desfallezcan y que siempre escuchen los consejos de la gente que les rodea. Ser ganadero es una pasión que se antoja casi utopía en los días que nos toca vivir, un romanticismo que se ve recompensado en la plaza gracias al trabajo diario.
La complejidad de una ganadería de bravo, tres patas en las que sanidad, manejo y alimentación son pilares básicos para que la selección no se quede coja. Un trabajo en la sombra, callado y paciente, con tropiezos, pero también con satisfacciones. Soñar con el toro del futuro, saber adelantarse al gusto de públicos y aficionados, para bajo la exigencia criar a un toro cada día más bravo, en tipo y completo. Para ello deben dejar al ganadero moldear su toro, definirlo con unas hechuras acorde a su encaste y un comportamiento según la forma de pensar de su ganadero. Estandarizar al toro bravo, ya sea en su tipo y comportamiento conduce a la monotonía.
Desde VIDEOTOROS les mostramos todo nuestra apoyo e ilusión en esta nueva andadura.
Añadir comentario